martes, septiembre 07, 2004

Hipoteca, Hipoteca, dime que le ocurre a los precios de los pisos....

El verano ya se fue y estamos de nuevo cara a cara con la realidad. Durante este paréntesis en el que toda actividad económica en general e inmobiliaria en particular, pocas cosas han ocurrido. Septiembre nos ha recibido con nuevos indicadores y con las nuevas estadísticas hipotecarias. En relación con las hipotecas vemos de nuevo que los incrementos interanuales siguen en los niveles del 24% en volumen de crédito concedido y aquí es dónde merece la pena hacer una reflexión más a fondo. Si nos adentramos más en lo que significa el crédito hipotecario debemos tener en cuenta que aquí no sólo están incluidos los importes cedidos a los particulares para la adquisición de su vivienda sino también los créditos a la promoción, que como ya hemos apuntado en otra ocasión, son función directa de los proyectos de promoción y construcción en curso. Estas últimas cantidades son crecientes en función de la ralentización del ciclo de ventas, es decir, a mayores tiempos de comercialización mayor crédito a la promoción es necesario ya que los nuevos proyectos deben ser financiados ya que no se obtienen los ingresos esperados por las ventas.
Por otra parte, como muchos de ustedes sabrán, también en nuestro país se están popularizando los créditos de consolidación, aquellos que agregan préstamos personales, saldo de tarjeta de crédito, créditos para la adquisición de vehículos o cualquier otro tipo de deuda dentro de una única deuda consolidada con garantía hipotecaria. Así, el deudor obtiene un tipo mucho más bajo, debido a la garantía de su “revalorizada” vivienda y unos plazos más dilatados. Estas hipotecas también suman en el crédito hipotecario. Por esto y por otros motivos es difícil conocer la evolución del mercado extrapolándolo de la evolución hipotecaria, aunque sin duda muchas de las ventas hechas hace uno o dos años se hipotecan ahora (y son 600.000 viviendas las de 2002 o 2003).
De todas estas cifras hipotecarias las que más nos han llamado la atención son aquellas relativas al importe medio de las hipotecas que durante los dos últimos meses publicados abril y mayo, descendieron a ritmo de 2000 € mensuales hasta los 114.000 €. ¿Será que a pesar del supuesto ascenso de los precios que nos predica Tinsa, cada vez la gente necesita menos dinero de los bancos? Sorprendente.
Ayer se publicaron los datos de la AHE (Asociación Hipotecaria Española) en la que se avanzan los datos de junio y julio sin detallar el importe medio hipotecado (¿Por qué será?) y atacan a los “agoreros” que advertían de que el sector se ralentizaría.
Y por último otro análisis más, si tenemos en cuenta que el dato facilitado para mayo de importe medio hipotecado es un 10% superior al de mayo de 2003, nos cuesta mucho creen los datos de incrementos que daba tinsa en el primer trimestre del año (17% o más) ya que todos sabemos que un incremento en el importe hipotecado del 10% siempre supondrá un incremento inferior en el precio de la vivienda ya que cada subida tiene un efecto multiplicador en la cantidad hipotecada ya que lo que suele ser fijo en la entrada disponible. Podríamos decir entonces que la subida interanual de Mayo-2003 a Mayo-2004 es del 5%, desde luego que esa cifra sí cuadra con nuestra fuentes y es compatible con las medias móviles anuales (un artificio matemático que utilizan las tasadoras para enmascarar la situación actual con las subidas del pasado y que ya les detallaré en otra crónica). ¿Y desde entonces que ha ocurrido? Ustedes ya lo saben y nosotros también.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Antes de comprar calcula cuanto tendras que pagar con intereses mas altos.

mira esta web:

calculadora de hipotecas

27 de abril de 2007, 19:52  
Blogger Pepe Perez said...

Alguien sabe si el euribor seguirá subiendo a este ritmo? Inmobiliarias de Gran Canaria

11 de octubre de 2007, 15:02  
Anonymous hipoteca puente said...

Pues todo apunta a que parece que el euribor ha dejado de subir o al menos no pasará del 5%. El servicio de estudios del BBVA dice que lo veremos en el 2.008 al 4%.

6 de noviembre de 2007, 10:30  
Anonymous coches usados said...

Por el bien de todos que los intereses no suban mas. TAn malo era tener el euribor al 2% como tenerlo al 7. Entre el 4 y el 5 sería bueno para todos.

6 de noviembre de 2007, 10:31  
Anonymous yaprak dökümü final izle said...

very nice blog thank you

25 de septiembre de 2010, 19:51  

Publicar un comentario

<< Home