martes, septiembre 07, 2004

El otoño será frío aunque la estufa de la construcción no para de echar leña al fuego.

¿Qué está ocurriendo en el sector de la construcción en España? Esa pregunta está en boca de todos y todavía pocos se aventuran a abrir la caja de Pandora.
Desde marzo ocurrieron muchas cosas, algunas son visibles: cambio de gobierno, subida del petróleo, plan de choque de la vivienda, pinchazo en uk, etc. Pero otras son más difíciles de diagnosticar.
El sector de la construcción en España sigue a ritmo de crucero con lo que este año terminaremos también en las 600-700.000 viviendas, lo que echa más leña al fuego por parte de la oferta y amenaza con precipitar una ruptura mucho más brusca del mercado inmobiliario.
Los visados de obra se han reducido sólo ligeramente, quizá en Madrid sea más significativo un 13% menos y un 2% en Barcelona, pero en términos nacionales siguen casi igual que el año anterior.
Si hojean la prensa económica podrán ver la multitud de ofertas de empleo de jefe de obra y similares, sin contar todo lo relacionado con empresas secundarias de la construcción. Este fin de semana aparecieron hasta 27 ofertas de empresas constructoras solicitando puestos de dirección de obra, en el diario “El País”, algo insólito. Las constructoras tienen sus máquinas a todo gas y necesitan algún maquinista más, ya vendrán luego las rebajas como en otros sectores que todos ustedes conocen. Está claro la fabrica tiene mucha inercia, incluso el otro día que estuve charlando con un amigo que trabaja en una empresa de certificación me aseguró que existe suelo urbanizable para construir durante más de cuatro años al ritmo actual.
Mucho nos tememos que el sector seguirá produciendo vivienda y amentará más la presión por el lado de la oferta, la ambición y la atomización del sector hará difícil la contención del ritmo.
Esto quizá alegre a los que quieran comprar una vivienda ya que las rebajas serán el pan nuestro de cada día en obra nueva durante los próximos años, sin embargo hay algunos indicadores que hay que vigilar para tener clara la evolución del sector.
En agosto el paro en construcción subió en más de 12000 personas aproximadamente un 7%, esto podría ser indicativo si no fuese por la práctica de muchas empresas del sector de despedir a los trabajadores durante el periodo vacacional para de nuevo contratarlas pasado dicho periodo. Habrá que esperar a Septiembre para ver la tendencia.
También llama la atención el ligero descenso del consumo aparente de cemento cuyo último dato disponible nos muestra un descenso del 1,6%, si bien descender desde los cielos es poco significativo sabiendo que somos el cuarto consumidor de cemento a nivel mundial (sí amigos aunque en el medallero de Atenas nos quedásemos en el puesto 20º) ¡Deberían sentirse ustedes orgullosos! Los amigos de Bestinver dicen de tal dato que muestra lo ridículo de la situación del sector de la construcción en España.
En fin, a esperar y a ver. Este mes es tradicionalmente el mes en el que de nuevo se despierta la actividad inmobiliaria: aumentan los anuncios, aumentan los que buscan y los vendedores suelen venir con los precios más calientes que antes del verano, quizá les dijo la tía Paca en el apartamento de Banalmádena, “Pues yo el piso tuyo de Fuenlabrada no lo vendería por menos de 50 millones”. Pero nos tememos que este año será diferente: sí aumentarán los anuncios, y mucho; pocos tendrán ganas de buscar con el panorama bajista que azota el mercado y los vendedores lo tendrán difícil para subir los precios de salida. El informe de idelista.com apunta una subida (de los precios de salida, ya saben que lo de negociable ahora lo es más que nunca) trimestral entre 0,5% y el 1%. Y ya son dos trimestres con los precios de salida por debajo de la inflación.

10 Comments:

Blogger pertierra said...

Enhorabuena Burbujator, esperamos que este sea un verdadero espacio donde se disfrute aprendiendo y desentrañando este "misterio" inmobiliario.

Gracias por todo

8 de septiembre de 2004, 11:40  
Blogger pertierra said...

Amigo Burbujator:
¿Porqué no nos comentas la actualidad económica norteamericana o crees que no es tan influyente en el crack económico español de la vivienda?

Un saludo muy grande, amigo.

8 de septiembre de 2004, 14:22  
Blogger pertierra said...

Amigo Burbujator:
¿Porqué no nos comentas la actualidad económica norteamericana o crees que no es tan influyente en el crack económico español de la vivienda?

Un saludo muy grande, amigo.

8 de septiembre de 2004, 14:23  
Anonymous Anónimo said...

Muy bueno el blog. Sigue en esta línea. Pronto de los indicios se pasará a los hechos y se desenmascarará esta locura.
Un saludo.

10 de septiembre de 2004, 8:45  
Anonymous Anónimo said...

y esta web ¿quien la paga? ¿se dedica usted a esto de forma altruista, o como hobby? ¿quién está detras de esto?

por cierto, ni no estalla ¿a quien pedimos responsabilidades?

no se, no se, me huele mal este despliegue "altruista"

15 de septiembre de 2004, 17:37  
Blogger Burbujator said...

Ya lo hemos comentado pero hace ya algún tiempo que casualmente nos empezamos a interesar por el tema inmobiliario y a base de profundizar y buscar nos fuimos apasionando por el tema. ¿Intereses? sí, tenemos interés en que este país recupere la cordura y ofrezca un futuro mejor a los que vivimos en él y a las generaciones venideras. ¿tiene usted hijos?

15 de septiembre de 2004, 18:19  
Anonymous Anónimo said...

Sentido comun

Enhorabuena por su iniciativa. Independientemente de que su interes en el asunto sea personal o altruista hay que reconocer su merito por iluminar con sus comentarios al ciudadano medio que sigue intoxicado por las noticias "oficiales" del todo va bien, la vivienda nunca baja. Hace un año pocos hablaban de burbuja inmobiliaria. Hoy en dia el tema esta en la calle y el hecho de que los grandes lobbies nieguen dia tras dia su existencia no hace mas que demostrar el buen estado de salud del engendro. Dentro de pocos meses se hablara en la calle del crash inmobiliario, sera tan evidente que ni el propio director de Tinsa o Asprima podran negarlo. No necesitaremos verlo en el telediario porque lo padeceremos laboralmente y en las hipotecas. Aun asi alguien lo seguira negando, en fin hay gente para todo. Aqui al menos se ha ido avisando con informacion veraz, que la ultima pela la gane otro......
animo con la actualizacion de la pagina web somos muchos los que seguimos sus analisis economico con gran interes

21 de septiembre de 2004, 17:36  
Anonymous Anónimo said...

o sea, que usted hace todo esto por que es un apóstol dispuesto a salvar la vida de nuestros hijos ¿no? oiga, entre usted y yo, ahora que no nos oye nadie ¿de verdad cree que la gente es tan tonta?

22 de septiembre de 2004, 17:24  
Anonymous Anónimo said...

Desgraciadamente, el amigo burbujator tiene razón. Digo desgraciadamente, por que como siempre........pagarán los más desfavorecidos.
Todos estos años han sido "el cuento de la lechera" y al final se va a quedar el 80% de la población con una hipoteca astronómica que, debido al hacer frente al pago de las letras se ralentizará tanto el consumo que veremos efectos por muchos años, un piso de coste real en cualquier ciudad media: 90 metros , 2 baños, 3 habitaciones, garaje, etc. el costo, repito REAL es de 60.000 Euros, donde está el resto? En el afán especulador de la clase media, ya le spasó con la bolsa y ahorra, va a ser mucho peor.....van a pagar una hipoteca muy por encima del precio real de su vivienda, pero muy ufano siguen diciendo a quien les quiera oir que tienen un piso de 80 kilos. Nada hay más atrevido que la ignorancia. En 4 años esos 80 kilos se transformarán en 20 y PAGARÁN POR 80, bueno, pues eso la realidad del mercado es mucha oferta = precios en picado.
Saludos

25 de septiembre de 2004, 14:22  
Anonymous Anónimo said...

A los criticos de intencion, decirles que un host de calidad cuesta muy poco. Los hay gratis, tambien.
El software de weblog, algo parecido.
Con un menu y poco mas, se pueden publicar de forma artesanal, muchas, muchas, paginas, con coste ya le digo, casi simbolico.
Cualquiera interesado en un tema, dispuesto a dedicarle algun tiempo, puede llevar un weblog, por estar motivado en positivo o en negativo.
Esta muy claro que nadie va a financiar una web de opinion contraria al megapelotazo ladrillero, y si hubiera tal filantropo, no sean fariseos, cuando los infladores del globito dedican cientos de millones de euros a calentar el cotarro.

A los criticos de fondo, decirles que estoy de acuerdo a grosso modo con burbujator. Llevo dos años leyendo avisos en the economist, particularmente de otra mente libre ´Buttonwood´ es su nick. Se puede leer su hemeroteca.
Para abundar en un aspecto que se cita, ¿ saben Vdes. que las tasadoras estan controladas por los grupos bancarios ?
El proceso ha sido teledirigido en interes de la banca:
+ negocio !
O aumentamos las viviendas, o aumentamos los precios.

Pues si hacemos las dos cosas, carambola.

Dicho y hecho. Ahi esta el resultado.

Como aligeran los bancos el riesgo de pinchazo ?
Dejo a Burbujator esa tarea porque alumbra mejor esas penumbras de especulacion de la especulacion, el caso es sacar de balance los riesgos, ingenieria descarada que de rebote devuelve al ahorro la burbuja.

Vdes. sigan bien.
Salomon

11 de octubre de 2004, 21:45  

Publicar un comentario

<< Home