martes, septiembre 07, 2004

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...(aunque tu vecino sea inglés)

Los ingleses andan muy revueltos, parece que allí se acaba de hacer sonar la campana y no es precisamente la campana de las 11 para pedir la última pinta de cerveza. Prácticamente todos los medios de comunicación se hacen eco de los datos ofrecidos por Rightmove (el idealista.com inglés) que han sido incluso confirmados por los datos de Halifax y Nationwide (estos dos últimos auténticos monstruos hipotecarios con grandes intereses inmobiliarios). Para muchos este verano ha sido en comienzo de un cambio de tendencia, y por primera vez en los últimos años el precio de las casas ha disminuido durante varias semanas consecutivas.
Muchos acusan al BoE (Banco de Inglaterra) de haber subido en exceso los tipos y de ser por eso el causante de dichas bajadas (se olvidan de que precisamente eso era lo que buscaba el Banco y en definitiva lo que quería evitar es un gran crash, y ya veremos si lo consiguen).
Otros medios se hacen eco de la salida al mercado de muchos de los que compraron para alquilar (buy to let) y de lo fuera de mercado que todavía quedan los primeros compradores (first time buyers).
Llegan incluso a cuantificar n 1200 libras (en sólo 2 semanas) la pérdida para el que hubiese adquirido una vivienda (1500 € en dos semanas no está nada mal).
Pero los datos no sólo se quedan así, la asociación de bancos asegura que en Julio las hipotecas prácticamente se volatilizaron y si este mismo mes un 24% de los agentes inmobiliarios reportaban incremento en ventas (y ya se sabe lo optimistas que son estos individuos) en agosto la cifra caía al 2%. Un 98% de los agentes inmobiliarios reconocían que había un descenso en las ventas. Todos estos datos facilitados por el BoE (que sí parecen de fiar).
Sin embargo esta tendencia todavía no es clara en el norte (Escocia), Gales y el Ulster donde todavía se registran algunas subidas (será que no se han enterado de lo que ocurre en la metrópoli).
En las ex-colonias inglesas lo tienen peor: en nuestros antípodas (NZ y Australia) los precios comenzaron a bajar hace ya algunos meses y fuerte en las ciudades como Sydney y Melbourne (también los tipos están entre los más altos del mundo, por encima del 5%).
En el Reino Unido el tema está tan caliente que se habla de la vivienda en todas las partes, en la tele, en la radio, la prensa, los tabloides, el autobús, la oficina, y ya saben ustedes que algunos medios hablan de que el tema inmobiliario ha desplazado al fútbol como deporte nacional. Durlacher, un banco de inversión, asegura que ellos utilizan como indicador su impacto mediático para identificar un mercado recalentado.
Mañana y pasado hay reunión de MPC (órgano que fija los tipos en UK) y se prevé un mantenimiento de los tipos en el 4.75% y yo me pregunto: ¿no será que hasta los agentes con intereses inmobiliarios están enfriando el mercado para evitar que al BoE le dé por acelerar las subidas de tipos?

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

"Llegan incluso a cuantificar n 1200 libras (en sólo 2 semanas) la pérdida para el que hubiese adquirido una vivienda (1500 € en dos semanas no está nada mal)" ¿no es un poco incoherente decir eso? ¿o está de acuerdo entonces con que "si mi piso sube 6000 euros, he ganado 6000 euros?

10 de septiembre de 2004, 16:16  
Blogger Burbujator said...

En parte podría usted tener razón. Pero hay una diferencia cuando un comprador tiene la intención de comprar y decide comprar en un momento en el que existe sobrevaloración sí que existe pérdida si pudo comprar más tarde más barato. No es así la de aquel que tiene una única vivienda y la utiliza para su uso propio, este no está en el mercado porque no tiene intención de venderla. Desde luego el razonamiento sobre si ha ganado el que esté esperando a vender y vea subidas, eso sí es cierto (si las subidas fueran ciertas, no me cite usted a Tinsa, por favor). un abrazo

10 de septiembre de 2004, 18:08  
Anonymous Anónimo said...

En la inmobiliaria, como en la bolsa, las cosas no valen lo que el mercado dice, si no lo que valen en el momento de venderlas. Asi, si el valor de tu piso sube 6000 euros NO has ganado nada, ya que no lo has vendido. Cuando la burbujita empiece a temblar que se agarren los machos con la avalancha de vendedores.....

30 de noviembre de 2004, 13:33  
Anonymous Jesus said...

Burbujator, felicidades en tus comentarios etc

Me gustaria anadir algo mas a tu comentario cuando pones el mercado ingles como ejemplo

La verdad es que alli en Espana lo llevareis mucho peor cuando los precios bajen.
Alli en Inglaterra los precios realmente abrian bajado MUCHISIMO mas que han bajado pero esto es porque el typico ingles tiene un buen trabajo, bien pagado y normalmente tiene ahorros.
Esto quiere decir que los precios aqui en Inglaterra no han bajado mucho mas simplemente porque los ingleses no se ven obligados a vender y se pueden permitir el lujo de esperar hasta que las viviendas recuperen su valor

Me temo que en Espana, con los sueldos espanoles, mucha gente simplemente no podra pagar las hipotecas si los tipos de intereses suben, pero, a diferencia de los ingleses, los espanoles realmente tendra que vender lo que bajara aun mas el precio de las viviendas.

Si los ingleses no tuvieran los recursos que tienen, las viviendas aqui te aseguro que habrian perdido un dineral en los ultimos 6 meses

Sige con tu buen trabajo

13 de marzo de 2005, 2:46  
Anonymous arturnav said...

bueno......la verdad que una de las razones por las que creo que hay una autentica burbuja es que los alquileres no suben al ritmo de las viviendas, dato muy importante, pero por otra parte, la gente sigue tan necesitada de piso que paga lo que sea, y los pisos siguen subiendo.......esa es la verdad, ¿hasta cuando? eso es otra historia.......

25 de mayo de 2005, 21:11  
Anonymous cambio de hipoteca said...

Parece que las barbas del vecino en este caso está un poco mas lejos, la crisis inmobiliaria de Estados Unidos. Quizás por eso ha tardado algo mas en llegar. Ahora que cada palo aguante su vela.

8 de septiembre de 2007, 11:34  
Anonymous coches nuevos said...

Los responsables del banco inglés con dificultades de liquidez, podían haber echado un vistazo a este post o por lo menos sus clientes, antes que tener que ponerse la las colas para tratar de salvar sus ahorros.

6 de noviembre de 2007, 10:35  
Anonymous multidivisa said...

El titular de este blog parece adivino, cuando se trata de post escritos en el año 2.004

6 de noviembre de 2007, 10:36  
Anonymous kurtlar vadisi filistin film izle said...

Thank you

21 de septiembre de 2010, 22:49  

Publicar un comentario

<< Home